ACERCA DE...

RED TEMÁTICA DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

La Red Temática de Semilleros de Investigación hace parte de la estrategia de apropiación, formación, articulación y seguimiento que el equipo TIC desarrolla con ayuda de herramientas web 2.0 en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades, competencias y habilidades en ciencia, tecnología e innovación en niños, niñas, jóvenes e investigadores del Putumayo”, y promueve prácticas de colaboración y participación entre los actores vinculados.

En el desarrollo del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades, competencias y habilidades en ciencia, tecnología e innovación niños, niñas, jóvenes e investigadores del Putumayo”, se encuentra el componente Semilleros de Investigación el cual tiene como actividad principal la conformación del Nodo Putumayo y la vinculación de este a la Red de Semilleros de Investigación de Colombia - RedColSI.

OBJETIVO

El objetivo del uso de redes temáticas dentro del proyecto Putumayo CTeI, es fortalecer la cultura investigativa del departamento gracias a la participación activa de los actores vinculados y de otros que quieran vincularse a ellas, todo esto, mediante el uso significativo de herramientas TIC.

SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

Los semilleros de investigación surgen como respuesta a la necesidad de brindar a los estudiantes espacios académicos donde fortalezcan las dinámicas propias de la metodología de la investigación formativa. Es así como los estudiantes y docentes de la institución unen esfuerzos para vivir de manera práctica los procesos de investigación. Complementando de esta manera la formación profesional de los estudiantes que son parte de los semilleros de investigación. Además, el estudiante semillerista adquiere competencias diferenciadoras en relación a los otros estudiantes que no hacen parte de un semillero de investigación.

Los coordinadores de los semilleros de investigación son docentes quienes modelan junto a los estudiantes del semillero nuevas estructuras mentales, consolidan aspectos éticos, comprenden de mejor manera la responsabilidad y apropian nuevo conocimiento. Por lo anterior un estudiante semillerista, que es un investigador en formación se convierte en una persona diferente a los demás, debido a su predisposición por entender el mundo que lo rodea, por ser inquieto a responder preguntas que son resultado del ejercicio de la investigación.

PROPÓSITO GENERAL

Generación de espacios para la Cultura investigativa.
Formación de núcleos de investigación.
Estructurar líneas de investigación.
Vincular la institución a procesos de Transferencia y desarrollo Tecnológico.
Crea instrumentos de Divulgación.

Ref: http://uniajc.edu.co/index.php/semilleros?showall=&limitstart=

 OBJETIVOS DE LOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN. 

  • Constituirse en comunidades de aprendizaje.
  • Generar espacios de formación integral.
  • Orientar a los estudiantes que inician su aproximación a la investigación, individualmente y como grupo semilla.
  • Asesorar las actividades investigativas utilizando un enfoque curricular flexible.
  • Los Semilleros de Investigación deben estar comprometidos en la búsqueda de soluciones a los diversos  problemas que afectan a su región y al país.
  • Deben estar igualmente comprometidos con el ejercicio y la construcción de una ciudadanía reflexiva, activa y propositiva.
  • Propiciar la articulación de los proyectos de Investigación.
Ref: http://www.slideshare.net/omarguardo/diapositivas-semilleros-de-investigacion1

No hay comentarios:

Publicar un comentario