COMUNIDAD VIRTUAL

ESTRATEGIA DE APROPIACIÓN, FORMACIÓN, ARTICULACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA COMUNIDAD VIRTUAL DEL PROYECTO PUTUMAYO CTeI
INTRODUCCIÓN
En un momento en el que ya no es el desarrollo industrial, sino la generación de conocimiento a través de la investigación, lo que genera las condiciones para lograr transformaciones sociales, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se constituyen en herramientas indispensables de este proceso.

La ventaja de las TIC es que permiten que las personas mejoren la gestión de la información y amplíen las capacidades de comunicación para la generación de conocimiento. Sin embargo esto implica que los principales desafíos están en los hábitos, las prácticas y los roles que asumen las personas frente a la información, más que en el acceso y uso de la tecnología por sí misma.

De este modo, pensar en una Comunidad Virtual de Aprendizaje significa fundamentalmente propiciar las condiciones para que el conocimiento emerja en escenarios de interacción digital. Para que esto ocurra, no bastará con montar servicios web y abrir espacios en línea, se requiere dinamizar procesos de gestión de información y conocimiento entre los diferentes actores vinculados, para que se encuentren y construyan juntos sentidos y acciones en torno al acceso, producción y difusión de contenidos asociados a sus intereses comunes.

Desde esta perspectiva, la comunidad virtual de aprendizaje para el proyecto Fortalecimiento de las capacidades, competencias y habilidades en Ciencia, Tecnología e Innovación en niños, niñas, jóvenes e investigadores del Putumayo, se plantea como un sistema de interacciones integrado por tres ámbitos interrelacionados, los cuales se presentan a continuación.

Ámbito 1: Formación y seguimiento virtual

Este ámbito está soportado en la Plataforma Moodle1, un Sistema de Gestión de Aprendizaje que permite identificar y hacer seguimiento a la participación que tendrán los actores del proyecto en las distintas actividades, con lo cual se facilita el acompañamiento y la evaluación de los productos que deben surgir en cada momento, así como la obtención de algunos de los indicadores asociados a los objetivos del proyecto.

Este primer ámbito estará compuesto por los siguientes Espacios Virtuales de formación y seguimiento, de acuerdo con los requerimientos del proyecto:

Grupos de Investigación Infantiles y Juveniles: En este espacio virtual se pondrán en común los avances de los grupos de investigación del Programa Ondas, conformados por los niños y jóvenes de las instituciones de educación básica y media beneficiados.

En este espacio deberá estar registrado, como mínimo, el docente asesor del proyecto. Dependiendo de la edad, también debería estar registrado el estudiante líder del grupo. Estas personas serán las encargadas de ir registrando los avances del proyecto de acuerdo con el desarrollo de cada etapa de la metodología de Ondas y de los recursos previstos para tal propósito en la plataforma. Así, en unas ocasiones será participar en un Foro virtual, así como en otra subir un formato diligenciado o contribuir en un wiki.

La interacción entre los docentes y estudiantes con los asesores y el equipo de apoyo a través de esta plataforma, permite desarrollar las siguientes acciones:

• Registro de los integrantes activos y pasivos de la comunidad virtual.
• Seguimiento al desarrollo de los proyectos de los niños a través de las entregas que realizan los docentes y estudiantes
• Socialización de los informes a través de las publicaciones en los foros virtuales.
• Compartir las direcciones de los blogs de los proyectos y las instituciones.

Semilleros de Investigación: Este espacio virtual servirá tanto para apoyar los talleres de formación de los estudiantes y docentes de educación superior, como el seguimiento a los proyectos de investigación planteados y desarrollados por los semilleros. Las acciones que se pueden desarrollar a través de este espacio virtual, son:

• Registro de los integrantes activos y pasivos de la comunidad virtual.
• Soporte a los procesos de formación de los semilleros de investigación.
• Seguimiento al desarrollo de los proyectos a través de las entregas que realizan los estudiantes líderes.
• Socialización de los informes a través de las publicaciones en los foros virtuales.
• Compartir las direcciones de los blogs de los proyectos o los semilleros.

Diplomados para la Formación de Docentes: En este espacio virtual se dará soporte a las actividades presenciales y virtuales de los Diplomados: La investigación como estrategia pedagógica; Enseñabilidad de las disciplinas; y Los proyectos de aula una estrategia pedagógica en el siglo XXI. Estos diplomados están dirigidos a los docentes que lideran los grupos de investigación del programa Ondas en las instituciones educativas beneficiadas. Las acciones que se pueden desarrollar en este espacio virtual son:

• Registro de los integrantes activos y pasivos de la comunidad virtual.
• Soporte a los procesos de formación en los diplomados a través de la publicación de contenidos, la escritura colaborativa en wikis, la discusión en Foros Virtuales y la interacción en chats.
• Seguimiento al proceso de formación a través del cumplimiento de tareas y/o actividades.

Estos Espacios Virtuales funcionarán bajo la modalidad B-Learning, lo que significa que la plataforma Moodle se utilizará como soporte tanto para las actividades presenciales como virtuales. En las actividades de formación y seguimiento presencial la plataforma contendrá la información de consulta requerida, a manera de biblioteca de recursos. En las actividades de acompañamiento y seguimiento virtual la plataforma será el canal de comunicación y registro, con lo cual, entre más se use, más se convertirá en un espacio donde se albergará el conocimiento que emerja de las diferentes actividades del proyecto, además de almacenar las evidencias sobre el trabajo realizado por los diferentes actores.

Según lo planteado, cada uno de estos Espacios Virtuales representa la oportunidad de complementar los procesos de formación y acompañamiento presencial, permitiendo:

1. El acceso a contenidos, en múltiples formatos, que permiten aclarar y profundizar conceptos claves de cada estrategia.
2. Entregar avances y participaciones en línea, para retroalimentación, seguimiento y evaluación sin limitaciones temporales y geográficas.
3. Contar con espacios de asesoría y retroalimentación permanente al proceso de los participantes, mediante servicios sincrónicos y asincrónicos (Mensajería interna, Foros, Listas de discusión, Chat, etc.).
4. Construir bitácoras en línea que posibilitan llevar un registro sistemático de la experiencia, contando con un espacio donde se compilan las principales reflexiones, hallazgos y aprendizajes.

La estructuración de estos Espacios Virtuales se realizará en conjunto con los coordinadores de cada componente del proyecto, ya que son ellos los que utilizarán el espacio virtual para dar orientación y hacer seguimiento a los asesores y docentes. La implementación, así como el soporte posterior, estará a cargo del Equipo de TIC.

La responsabilidad de elaborar los contenidos específicos de cada Espacio Virtual, así como la dinamización de ellos a través del uso y realización del acompañamiento virtual, corresponde a los profesionales de apoyo, los asesores y/o los orientadores de los talleres para cada componente.


Ámbito 2: Publicación, visibilización y apropiación.

El segundo ámbito de esta propuesta de Comunidad Virtual está constituido por los Servicios de la Web 2.0 y las Redes Sociales para publicar los diferentes sucesos y contenidos que surgirán del proyecto para, de esta forma, visibilizar a los actores, sus proyectos y los aportes que desde el departamento del Putumayo se está realizando en temas de formación y generación de cultura, bajo el propósito de fortalecer y apropiar los procesos de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Los servicios propuestos para la publicación de información y noticias relacionadas con el proyecto, son:

• Blogs: Este servicio permite  la  publicación  de  artículos  cortos,  de  forma  cronológica  y con la posibilidad de que los  lectores  hagan comentarios. Este es  un excelente recurso para publicar noticias, informes de avance  y  para  hacer  reseñas  de  proyectos  o actividades. Se tiene previsto la creación de 2 Blogs con el sistema de Wordpress4: Uno para los proyectos de los Grupos de investigación infantiles y  juveniles  del  programa Ondas, y otro para los proyectos de los Semilleros de Investigación. En  estos  recursos también se publicarán los documentos, presentaciones y demás recursos asociados a la ferias, los congresos, las pasantías y demás actividades que sean susceptibles de ser difundidas a manera de memorias públicas de estos eventos.

Se proyecta que los Grupos de Investigación infantiles o juveniles y los Semilleros de Investigación puedan contar con sus propios Blogs, los cuales podrán ser enlazados con los Blogs del proyecto. Sin embargo, en estos últimos es donde se publicará de forma sistematizada los avances y resultados de los grupos y proyectos, buscando garantizar condiciones para fortalecer las redes temáticas desde una publicación constante. Las noticias relacionadas con el proyecto o las publicaciones que realicen los actores institucionales se seguirá realizando en el portal oficial del proyecto.

• Wiki: Los Wikis son sitios en Internet donde las páginas web se pueden crear de forma colaborativa o, lo que es lo mismo, a varias manos. Este sistema resulta de mucha utilidad para crear  fichas de  los proyectos que  se están  acompañando,  tanto  en el componente Ondas como en el de Semilleros de Investigación.

• Publicación de fotos, videos y diapositivas: Servicios como Flickr, Youtube, Slideshare y otros, permiten la publicación de archivos que luego se pueden embeber5 en otros espacios de divulgación, permitiendo constituir repositorios oficiales. Por esta razón el proyecto tendrá cuentas en estos servicios, asegurando con ello contar con recursos gráficos y audiovisuales para enriquecer las publicaciones que se hagan en los Blogs y en el portal del proyecto. Pero adicionalmente se promoverá para que los demás actores también creen sus propias cuentas y se generen vínculos entre ellas, con el fin promover el aprovechamiento de estos servicios gratuitos para la publicación y visibilización de los actores, proyectos e instituciones que giran en torno al proyecto.

• Redes sociales: El proyecto contará con cuentas en servicios como Facebook y Twitter con el fin de publicar periódicamente, y de manera más ágil, mensajes cortos que ayuden a dar visibilidad a las publicaciones que se hacen en los Blogs, o a eventos y actividades relacionadas con el proyecto. Esto permitirá mantener un constante flujo de contenidos que muestren la permanente actividad del proyecto.

Para los asesores y orientadores de las formaciones y acompañamiento, será requisito contar con cuentas en Redes Sociales. Ello con el fin que participen publicando las actividades y la formación que lideran, como aspectos centrales para visibilizar con el proyecto.

Lograr  una  dinámica  consistente  y  constante  con  estos  servicios,  significa  contar  con  un ecosistema de servicios que interactúan entre sí para:

1. Visibilizar las experiencias, propiciando que personas y organizaciones interesadas en los mismos temas de educación e investigación busquen escenarios de interacción y articulación, ampliando los alcances de la comunidad de aprendizaje.

2. Ser pioneros en dinamizar la publicación de información e interacción en torno a los procesos regionales, mostrando una dinámica social propositiva y de cambio en el Putumayo. Su valor es aportar a la transformación de estereotipos e imaginarios externos sobre la región.

3. Reconocerse como protagonistas de publicaciones donde se resaltan sus capacidades regionales, lo que permite a docentes y estudiantes ganar confianza sobre lo que pueden hacer desde y por su contexto. Esto contribuye a que la misma población reconozca que puede construir realidades diferentes, empoderándose como actores de cambio.

El uso y la difusión de información a través de estos servicios debe responder a una estrategia de comunicación compartida. Por lo tanto, la creación de las cuentas, su configuración, la definición de la estructura de información, así como el establecimiento de las políticas de publicación se definirán entre los coordinadores de los componentes del proyecto y el Equipo de TIC.

La publicación a través de las cuentas oficiales del proyecto, así como la capacitación a los demás actores en el uso y las políticas de publicación en estos servicios, estará a cargo de una persona definida por la gerencia del proyecto. Sin embargo, los asesores y los orientadores de las capacitaciones contribuirán a difundir la información del proyecto y aportar con la generación de contenidos, a través de las publicaciones que ellos mismos hagan a través de sus cuentas personales en estos servicios.

Algunos de los indicadores que se pueden registrar periódicamente sobre cada servicio o red social utilizada, por ejemplo de forma mensual, son:

• Número de seguidores.
• Número de publicaciones realizadas.
• Número de comentarios, “Me gusta”/”Like” o menciones realizadas.

Ámbito 3: Articulación virtual

Este ámbito también está vinculado a los Servicios de la Web 2.0 y las Redes Sociales, pero en un sentido diferente al del ámbito anterior, ya que busca identificar los espacios virtuales que tienen otros actores, proyectos e instituciones relacionados con las temáticas a nivel nacional e internacional, para establecer vínculos a través de la publicación de información en los servicios que ellos utilizan.

De esta forma se pretende dar visibilidad y potenciar la posibilidad de articulación con las iniciativas del programa Ondas adelantadas en el Departamento del Putumayo, aprovechando los espacios virtuales de otras personas y organizaciones. En otras palabras, se trata de reforzar la identidad digital que se está construyendo, para avanzar en:

1. Fortalecer la interacción con y entre comunidades y grupos a partir de las actividades y resultados de los diferentes proyectos de investigación.
2. Ampliar las posibilidades de interacción y hacerlas más sostenibles en el tiempo, al no quedar sujetas a ciclos de formación específicos.
3. Fortalecer  la  identidad  cultural  propia  a  través  de  la  huella  digital  (publicación  y participación) que se deja en los espacios virtuales de otras iniciativas similares.

Los procesos que se deben definir para que este ámbito sea operativo, deberán ser planteados dentro de las estrategias de acción del Equipo de TIC. Su desarrollo estará a cargo de la persona que defina la gerencia del proyecto.

Dentro de la estrategia estarán definidas actividades que los asesores y orientadores de los talleres deberán trabajar con los docentes y estudiantes vinculados con este proyecto.

Los indicadores que se pueden utilizar en este ámbito, son:

• Número de publicaciones realizadas en otras cuentas afines.
• Número comentarios, “Me gusta” o menciones realizadas.
• Número de organizaciones y personas de amplio reconocimiento en CTeI que siguen el proyecto a través de las cuentas oficiales.

Visítanos y Participa !!!.

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Autores:

Ulises Hernandez Pino, Yoli Marcela Hernandez

Colaboradores:

Jhon Jairo Burgos Erazo, Luisa Fernanda Otaya Peñafiel, José Luis Calvache Gómez, Ernesto Muriel Ospina, Cristhian Fernando Betancourt López, Marielly Esther Piedrahita Suarez y Vivian Lorena Muriel Arciniegas.

Equipo del Proyecto Putumayo CTeI.

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